El Buen vivir

Esta estrada forma parte de «Recuperar los bienes comunes«

En la génesis del debate, podemos preguntarnos: ¿Cuáles son las diferencias esenciales entre los dos modelos que aquí se plantean? El modelo de estado del bienestar, particularmente el de la Europa post-Segunda Guerra Mundial, a pesar de su orientación hacia una mayor justicia social, deriva del sistema capitalista y no se escapa de la lógica liberal: un sistema marcado por el atomismo social y por delegar el grueso de la solidaridad colectiva en la intervención del Estado. Un modelo ecológicamente extractivo que ha contribuido a empeorar el embate del cambio climático y la progresiva destrucción de una naturaleza vista como una fuente inagotable de recursos.

Ante el estado del bienestar, queremos poner en valor este otro modelo, el del Buen vivir, basado en la sabiduría y la tradición de los pueblos indígenas de América Latina; un modelo que, como veremos, debidamente adaptado puede servir para inspirar un «buen vivir europeo», ya que pone en valor nuevas sensibilidades que, a su vez, podrían ayudar a afrontar la amenaza del cambio climático y el agotamiento de recursos. Es este un modelo que integra la economía con la naturaleza, que se aleja del individualismo atomizador y que da importancia a los procesos sociales que acaban creando lazos comunitarios; un modelo que asume la diversidad cultural, biológica, como fuente de riqueza y que intenta restablecer los vínculos de solidaridad que se han externalizado hacia un Estado que se ha mostrado impotente ante la escasez de recursos y las crecientes desigualdades; un modelo que intenta no separar el norte y el sur globales, sino que debe ayudarnos a repensar, desde los elementos locales y comunitarios, todo el sistema socioeconómico del planeta.


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