¡¡¡Sawabona!!!

shutterstock_218270320Existe una tribu en el sur de África con una costumbre verdaderamente hermosa que se identifica con una palabra: Sawabona. Cuando alguien se comporta de forma inadecuada lx llevan al centro de su aldea y entre todxs lo rodean. Durante dos días ellxs le recuerdan a esa persona todas las cosas buenas que él/ella hizo.

Esta tribu cree que cada unx de nosotrxs venimos al mundo siendo buenos y deseando seguridad, amor, paz y felicidad. Ocurre que en la búsqueda de nuestro lugar, en el devenir de nuestra vida, podemos cometer errores. Estos deslices son para ellos gritos impacientes de auxilio.

Este pueblo cree que el anhelo de sentirse seres especiales y buenxs a veces les lleva a fallar en su comportamiento. Entonces, se reúnen para enderezarlx y reconectarlx con su verdadera naturaleza, recordándole quién es en realidad y que puede darle la mano de nuevo a su verdad.

Así, cuando esto ocurre, todxs le repiten “Sawabona” que significa “yo te respeto, te valoro y eres importante para mí” y esa persona responde “Shikoba”, que quiere decir “entonces…yo soy buenx y existo para ti”. Este acto de reconocimiento reconstruye el interior malherido de la persona que agravió sabiéndose queridx y valoradx.

De esta forma, utilizando el lenguaje con amor, en esta tribu se recuerdan diariamente a través de las expresiones Sawabona y Shikova, que todxs son especiales y que su interior es bueno, aunque a veces no actúen de forma correcta.

Y lo cierto es que con este hermoso acto y sencillo saludo, transmiten el mensaje de que nunca es demasiado tarde o demasiado pronto para ser quien quieras ser. No tienes un tiempo concreto para hacerlo o no hacerlo, puedes empezar cuando quieras, pero recuerda que se gana más con la paciencia que con la violencia.

Anuncios

Acerca de Maginense

Aprendiendo a soñar un mundo mejor.

Publicado el 12 mayo, 2018 en Alternativas, Felicidad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: