Un nacionalismo federal para una República Federal de Andalucía

Ha llegado el momento histórico del nacimiento de un verdadero nacionalismo andaluz que ocupe, sin complejos ni miedos, el verdadero espacio político que le corresponde.

Sin títuloUn nacionalismo que proclame la verdadera identidad andaluza como pueblo y como Nación que, las fuerzas gobernadas desde Madrid y ahora Barcelona, llevan décadas intentando ocultar, temerosos de que, el día que el pueblo se levante con su identidad retomada, será Andalucía la que tenga en sus manos la gobernabilidad del Estado Español, y eso es lo que se teme del nacionalismo andaluz.

Pero al fin, la determinación para dotar al pueblo andaluz, de esa herramienta útil para que el destino y el futuro de Andalucía dependa, de forma suficiente del pueblo andaluz sin interferencias no andaluzas, está en marcha y con las fuerzas necesarias.

Para los nacionalistas andaluces Andalucía debe convertirse en una verdadera República Federal, y desde ese punto de partida de soberanía e independencia, sea el pueblo andaluz quien en referendo, elija si se federa con el Estado Español.

Un nacionalismo andaluz federal para una Andalucía federal. Una Andalucía construida de abajo arriba. Un Estado Federal que vertebre el territorio andaluz de forma natural en base al territorio natural, la unidad cultural y social que representa la verdadera administración que representa la comarca. La comarca es el centro neurálgico de la futura administración andaluza.

La supresión de las Diputaciones provinciales, y con ella la provincia, a favor de fortalecer las cabezas de comarcas naturales, debe ser el punto de partida de tal cambio. Esto que pudiera parece irrealizable, debe ser, es la solución para la correcta administración para que, los ciudadanos se sientan reconocidos y cercanos a la misma. La realidad nos enseña, nos demuestra que, dentro de una provincia, una comarca en nada se parece a otra, y por tanto, del mismo modo que cada una tiene su singularidad, sus problemas y necesidades, necesitan soluciones y alternativas distintas. De esa singularidad de la comarca, debe salir la unidad del Estado Federal.

Hay quienes dicen que esto parece un Reino de Taifa, yo afirmo que, en efecto somos un Reino de Taifa conformado por la diversidad cultural y social que representa la realidad comarcal. Por tanto no hay que renunciar a dicha realidad, lo que hay que hacer es organizarla, para que, en principio pudiera ser negativo, se convierta en lo más positivo y útil para la unidad del pueblo andaluz. Conseguir federar el Reino de Taifa que somos, será el éxito de la República Federal de Andalucía, ya que de dicha unidad, de dicha administración federal, podremos caminar juntos desde la singularidad de cada uno de los territorio. Eso es lo que nos hará fuertes.

Toda esta transformación de la realidad de la actual comunidad autónoma andaluza, debe realizarse desde la Ley a la Ley, con el respeto a las normas establecidas a nivel del Estado, y desde la conciencia del pueblo andaluz de la necesidad de trasformar esta realidad. Lograr un nacionalismo andaluz, capaz de sentar en el Congreso de los Diputados de Madrid a 62 diputados andaluces, debe ser el primer objetivos para que, desde la Ley, se pueda cambiar la Constitución y que la misma permita el derecho a decidir y a la autodeterminación de los territorios del Estado Español.

El pueblo andaluz es amable, pacífico e integrador. Desde esa realidad, cómo explicar esta contradicción que representa que un pueblo como el andaluz, sea nacionalista, desee una Nación Soberana, sin renunciar a este sentimiento de ser español. Muy fácil. Una cosa es que estemos cansados de que jueguen con nuestros intereses, y que nuestros votos solo valgan para el mercadeo barato en el Congreso de los Diputados a favor de otros intereses, de que nos tengan a la cola del paro, del subdesarrollo y de la pobreza infantil, y otra que queramos autogobernarnos sin interferencia e intereses no andaluces para que, al fin podamos liberarnos de dichos yugos que nos impide crecer como sociedad. Los andaluces no rechazamos pertenecer al Estado Español y a Europa, si así lo decidimos,  pero desde nuestra total y absoluta independencia política, social, cultural y económica. Esa es la diferencia.

Por todo ello, el nuevo nacionalismo andaluz, debe estar organizado desde la misma administración federal. Dar el poder  y el control a las agrupaciones locales y comarcales, debe ser la clave de la administración y del éxito del proyecto  federal. Lo mismo que vale para el Estado federal andaluz, las mismas reflexiones y conclusiones deben valer para justificar la organización federal del nacionalismo.

El máximo respeto a la singularidad de los territorios, dejar que los mismos sean soberanos en sus decisiones, en buscar las soluciones, administrar su hacienda, deben ser la mejor base para que, cada agrupación se sienta cómoda y representada en la organización federal nacional. La unidad debe llegar desde la coincidencia ideológica y de modelo de sociedad y de Nación.

Comienza un largo viaje de consciencia colectiva del pueblo andaluz; un esfuerzo de humildad, de entendimiento, de paciencia, de gran generosidad personal por parte de todos, de máximo respeto, que nos debe llevar a hacer realidad el necesario nacionalismo andaluz que, al fin, pueda cambiar para siempre, el destino de Andalucía y pueda traer el progreso económico y social del pueblo andaluz que tanto se lo merece.

Pedro I. Altamirano

www.redaccionpress.com

Anuncios

Publicado el 21 junio, 2015 en Andalucía y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: