Victoria rotunda del bipartito PPSOE gracias a la división de la izquierda

Es urgente que saquemos conclusiones de lo ocurrido en las elecciones andaluzas de este 22M. Para empezar, 80 de los 109 diputados (un 73%) pertenecen a la eterna coalición PPSOE (los mismos que pactaron el reparto de sillones hasta 2017 en la cámara de cuentas justo antes de las elecciones). Primera señal de que el bipartidismo, sigue muy fuerte en España. Y la primera  consecuencia de este reparto: nada cambia en Andalucía, sigue el paro, siguen los recortes, sigue la corrupción. Gobiernan los mismos, el sistema no está en peligro y se mantiene. En este contexto, una nueva fuerza, Ciudadanos  (bien “de derechas”, como ha demostrado  al  situarse junto al PP para mantener el Decreto 16/2012 que deniega la atención sanitaria a los inmigrantes) obtiene nueve parlamentarios.Imagen1
Pero en lo que se refiere a la izquierda, el resultado de IU, desastroso, de 12 a 5 diputados, el peor de su historia. Pero también ha sido decepcionante el resultado de PODEMOS (15 diputados), a pesar de que entra con fuerza en el Parlamento Andaluz, queda muy lejos de algunas encuestas y de lo que se esperaba. Probablemente, hay más gente decepcionada con el resultado de PODEMOS, que ha votado a esta fuerza política con la esperanza de un cambio “inmediato”, que con el de IU (más esperable).

En las elecciones de 1994 (la legislatura de “la pinza”) IU ya logró 20 diputados (5 más de los que ha logrado PODEMOS) y tras la convocatoria de elecciones anticipadas del PSOE en 1996, con la brutal campaña de desprestigio e insultos a IU, ésta logró mantenerse con 13 parlamentarios (que ya los quisiera en estos momentos).
En esta ocasión, el pacto de IU con el PSOE ha supuesto la pérdida también de 7 parlamentarios, pero para bajar por debajo del 7% y con el menor número de parlamentarios de su historia. Somos muchos los que pensamos que ese pacto podía haberse hecho de otra manera: IU podía haber votado la investidura del PSOE condicionada a la aprobación de varias medidas urgentes para Andalucía y pasar a la oposición. Incluso, la participación en el gobierno podía haber sido sensiblemente diferente, faltó renovación, y faltó un proyecto más ambicioso y arriesgado a la altura del momento de urgencia política y social que estábamos viviendo. Al final, parece que IU (yendo en el mismo barco…) es quien ha pagado la factura de la corrupción del PSOE con los EREs o los cursos de formación, los recortes en educación, sanidad y servicios sociales o la enorme tasa de desempleo.

Ya fue reveladora, la intervención de Anguita en Málaga en esta campaña electoral: “nos estamos equivocando, esos no son nuestros aliados, los nuestros son otros…” y probablemente a mucha gente de IU no les gustase lo que decía…

Y, desde luego, lo que hay que tener muy claro es que el responsable de esto no es Antonio Maíllo (somos muchos los que nos tememos que no tardarán en aparecer quienes le señalen a él como único responsable de la debacle y estén afilando los cuchillos…)

Porque tampoco ha ayudado el lamentable espectáculo del despropósito de IU en Madrid, con la negativa a dimitir (y a cesar) a los responsables políticos del escándalo de las tarjetas “black”, mientras que  se consentía que se insultase y expulsase a los candidatos que habían ganado limpiamente las primarias para la alcaldía y comunidad de Madrid.

En el transcurso del escrutinio del 22M, cuando IU no pasaba de los cuatro escaños, me decía un compañero de IU en Madrid: “Estos de PODEMOS ya han conseguido lo que querían, dejarnos sin grupo parlamentario”. Y la verdad es que estuvo muy cerca (finalmente fueron 5 escaños) pero tuve que corregirle rápidamente: “No, no, la responsable de eso sería IU, ella solita”. Tuve que explicarle como en diciembre de 2014, los tres partidos con representación: PP, PSOE e IU (sí, también IU) acordaron modificar el reglamento interno de la Cámara, para que sólo tuviesen grupo parlamentario propio quienes obtuviesen un mínimo de cinco diputados e impedir, de esta forma, la entrada de los partidos minoritarios, ante la irrupción de nuevas fuerzas como UPyD o PODEMOS. Pongo este ejemplo porque prueba cómo IU, en el fragor de su batalla contra “los otros”(en lugar de unir fuerzas) a punto estuvo ayer de suicidarse a sí misma y quedarse sin grupo parlamentario. Un despropósito que explica lo que está pasando.

Y es que, si los aliados hubiesen sido otros, si realmente hubiese habido una voluntad firme para impulsar esa “Syriza Andaluza”, muy probablemente podríamos estar hablando de cambios mucho más importantes. Para empezar, haciendo un poco de política-ficción con los resultados electorales y la injusta Ley d’Hont, ya en una hipotética suma de votos de PODEMOS e IU,  el reparto de escaños es sensiblemente diferente:Imagen2

La suma de PODEMOS e IU, hubiese supuesto 5 escaños más. Pero muy probablemente, el efecto catalizador del voto de esa nueva iniciativa, en el que tendrían que participar otras muchas organizaciones y personas, podría haber supuesto un revulsivo que le disputase el segundo lugar al PP, convirtiéndose ese frente de unidad popular en la primera fuerza de la oposición o…quién sabe si algo más!

Respecto a IU, ¿Habrán entendido algo de lo que dijo Anguita, aquellos que tanto le aplaudían? Respecto a PODEMOS ¿Habrán aprendido algo de lo sucedido? ¿Habrán aprendido que con estos mimbres, ellos solos, no es suficiente para cambiar esto? ¿O es que vamos a darle una nueva oportunidad al bipartidismo para que se reorganice y ponga en marcha su “restauración del sistema” con la “gran coalición” que se aproxima?

A Pablo Iglesias le gusta mucho mencionarle a Rajoy el “tic-tac” de su cuenta atrás, a mi me gustaría recordarle que esa cuenta atrás también puede haber comenzado para él y para toda la izquierda, si no son capaces de escuchar a los ciudadanos y ciudadanas, para impulsar un frente común que ponga fin al sufrimiento de muchas familias y devuelva la esperanza a las miles de personas que seguimos luchando por  la construcción de un mundo mejor.

Original: https://gabrielreblog.wordpress.com/2015/03/23/victoria-rotunda-del-bipartito-ppsoe-gracias-a-la-division-de-la-izquierda/

Anuncios

Acerca de Maginense

Aprendiendo a soñar un mundo mejor.

Publicado el 24 marzo, 2015 en Andalucía. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: