Liberia: detener a los acaparadores de tierras

“Todo lo que nos han dejado nuestros antepasados está registrado en este bosque”, dice Chio del clan Jogbahn de Liberia. Desde hace siglos, el clan habita este lugar. Y son ellos quienes deciden lo que tiene que suceder en sus tierras.

liberia-jogbahn-clan-landraub-foeAhora, la empresa británica Equatorial Palm Oil (EPO), pretende talar el bosque para establecer plantaciones de palma. Según Amigos de la Tierra Liberia, EPO está realizando estudios como paso previo a la tala. Los Jogbahn no lo han permitido, y nunca lo harán.

La oposición a EPO data de 2012. Entonces talaron las primeras selvas y plantaron las primeras palmas aceiteras. También campos y pastos fueron destruidos. En cada reunión con la empresa y las autoridades, el clan Jogbahn reiteró su negativa a sacrificar sus tierras.

El conflicto se agudizó cuando en septiembre fuerzas de seguridad y paramilitares atacaron con violencia a miembros del clan Jogbahn. Hubo varias personas heridas y detenciones arbitrarias.

El pasado mes de marzo, el clan Jogbahn celebró un triunfo. La presidenta Ellen Johnson Sirleaf respaldó a la comunidad. Pero la alegría duró poco. La empresa EPO no se dejó impresionar por las palabras de la presidenta, e ignorando los derechos de los Jogbahn continuó preparando las talas. El clan de los Jogbahn se siente ahora abandonado en sus reivindicaciones. “El gobierno debe ayudarnos para que podamos vivir en nuestra tierra, en lugar de dársela a una empresa que gana dinero y luego se va a otro lugar”, exige Garmondeh Benwon.

El clan Jogbahn necesita apoyo internacional. Exija a la directiva de EPO y a su socio mayoritario Kuala Lupmpur Kepong (KLK), que dejen en paz la tierra de los Jogbahn.

Para firmar la petición de Salva la selva pincha aquí

Anuncios

Acerca de Maginense

Aprendiendo a soñar un mundo mejor.

Publicado el 21 junio, 2014 en Acaparamiento de tierras, África Subsahariana, Neoliberalismo, Salva la selva, Transnacionales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: