El Gobierno español roba el Fondo de Reserva de las pensiones

el_casino_de_las_pensionesEstamos ante el mayor desfalco de la Historia de España y probablemente de Europa, una acción que deja en pañales el saqueo de Bankia y el resto de entidades financieras españolas juntas. Y es que según la prensa internacional -la de aquí no se entera, o no quiere enterarse-, el Gobierno de Mariano Rajoy ha usado el 90% de los Fondos de Reserva del sistema de pensiones español para comprar deuda pública soberana, quemando en un solo año cerca de sesenta mil millones de euros.
Esta transferencia de fondos se ha llevado a cabo en secreto, y por supuesto no ha sido conocida ni menos autorizada por los integrantes del llamado Pacto de Toledo,  que regula cuanto se refiere al sistema público de pensiones en España, ni desde luego por el Parlamento español, órgano supremo de la soberanía popular.
Así se explica la facilidad con la que semana sí semana no, el Gobierno español viene colocando deuda pública en las subastas que organiza una o dos veces al mes, “ingresando” cada vez cantidades que oscilan entre los tres mil millones y los cuatro mil millones de euros aproximadamente. Resulta que el único comprador es el propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite usando para ello los fondos que garantizaban las pensiones futuras. Este ha sido el modo mediante el cual Rajoy ha evitado hasta el momento el rescate europeo: dejando al país sin fondos que garanticen las pensiones.


Hasta hoy me preguntaba quiénes podían ser los suicidas que compraban deuda-basura española. Ahora queda claro: el propio Gobierno español, en una maniobra enloquecida que mimetiza la película “El maquinista de la General“, en la que Buster Keaton hace trizas el tren para seguir alimentando con sus restos la caldera de la locomotora que conduce.
Este robo inmenso no lo ha denunciado la prensa española, obviamente. La noticia ha aparecido entre otros en el diario económico alemán Deutsche Wirtschafts Nachrichten, que el día 4 de enero pasado publicó un artículo titulado: Spanien plündert Pensionsfonds für Käufe von Staatsanleihen” , que traducido significa: “Saqueo de los fondos de pensiones para comprar bonos del Gobierno de España“.  La entradilla va aún más lejos: “Al menos el 90 por ciento de los activos totales de los fondos de pensiones de Estado español, convertidos en bonos de España. Estado en peligro especula con el dinero de sus jubilados, arriesgando más que sus ahorros”.
Alguno pensará que un diario económico alemán tal vez sea una fuente de poco fiar cuando se refiere a España. Quien crea eso seguramente concederá más crédito al Wall Street Journal, que hasta donde yo sé no es precisamente un diario portavoz de los intereses alemanes ni desde luego de la Cuarta Internacional. En su edición en castellano del día 3 de enero, el diario financiero más próximo a la Bolsa de Nueva York y por ende a los intereses económicos y financieros norteamericanos titula: “España usa fondos que respaldan el pago de pensiones para comprar deuda soberana”. El articulista del diario neoyorkino escribe: “España ha estado vaciando sigilosamente la mayor alcancía del país, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ha usado como comprador de última instancia de los bonos del gobierno, una operación que plantea dudas sobre el papel del fondo como garante de las futuras pensiones. La maniobra, que ha pasado casi desapercibida, está por concluir ya que queda muy poco dinero disponible. Al menos 90% del fondo de 65.000 millones de euros, unos US$ 85.700 millones, han sido invertidos en deuda española cada vez más riesgosa, de acuerdo a cifras oficiales, y el gobierno ha comenzado a retirar dinero para realizar pagos de emergencia”. Esos “pagos de emergencia”, explica el diario, se efectuaron por dos veces en 2012 tras alterar la ley que permitía efectuar uno solo al año y superaron los diez mil millones de euros.
Lo peor con todo está por llegar en 2013, según el mismo artículo: “algunos analistas indican que a España no le será fácil encontrar compradores para los cerca de 207.000 millones de euros en deuda que planea emitir en 2013”. La pregunta del millón es: si nadie salvo el propio Gobierno español compra deuda soberana española y ya han malversado hasta los fondos de pensiones ¿de dónde sacarán Rajoy y sus ministros esos doscientos mil millones de euros para el presente ejercicio económico y fiscal?. A este paso y para conseguir fondos, acabarán privatizando la Guardia Civil y hasta la cabra de la Legión.
Y en fin, recuerden que en 2012 El Financial Times, otro diario no precisamente de izquierdas, calificó a Mariano Rajoy de “políticoprovinciano” y a Luis de Guindos como “el peor ministro de Economía de Europa”. Un atajo de incompetentes e inútiles sí, pero también de ladrones si el más mínimo escrúpulo: no hay nada más canalla que robar a los pensionistas el fruto de una vida de ahorro.
Solo con este caso los Rajoy, Guindos, Montoro y demás compinches se han hecho acreedores de una larga y esperemos que próxima estancia en la cárcel.

 

Publicado el 11 enero 2013 por Joaquim 

Anuncios

Acerca de Maginense

Aprendiendo a soñar un mundo mejor.

Publicado el 15 marzo, 2014 en Crisis, Recortes. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: